top of page

LOS CIGARRILLOS ELECTRONICOS "SON UN 95% MENOS DAÑINOS QUE EL TABACO"

- Los cigarrillos electrónicos son "un 95 % menos dañinos que el tabaco tradicional", según un estudio publicado hoy por la Public Health England (PHE), una agencia del Servicio de Salud británico (NHS).

- El organismo, que afirma que en un "futuro cercano" el NHS podría recetar los e-cigarrillos para ayudar a la gente a dejar de fumar y que estos podrían ser utilizados como alternativa a los parches de nicotina, considera que "vaporear", la acción de aspirar y despedir el vapor de este producto, es "menos malo" que fumar tabaco.

- La principal autora del informe, Ann McNeill, de la Universidad King's College de Londres, y sus colaboradores, creen que el uso de estos vaporizadores electrónicos supondrá "una revolución" para la salud pública.

- "A día de hoy, 80.000 personas mueren en Inglaterra cada año como consecuencia del tabaco. Si todos los fumadores cambiaran a los e-cigarrillos reduciríamos a 4.000 el número de muertes. Esa es nuestra estimación actual, pero la cifra podría ser mucho más baja todavía", dijo McNeill.

- "Yo animaría a la gente interesada en los cigarrillos electrónicos a que lo intentara", señaló la autora, que instó a los profesionales de la salud a recomendar los vaporizadores a las personas que deseen dejar de fumar

- Según las estimaciones, alrededor de 2,6 millones de británicos utilizan los cigarrillos electrónicos en el Reino Unido.

- El informe de la PHE asegura que aunque los médicos de cabecera todavía no pueden recetar los "e-cigs", ya que estos productos no cuentan con licencia para fines médicos, espera "superar este obstáculo en el futuro".

- "El PHE ve con mucho optimismo la llegada al mercado de diferentes productos con fines médicos que puedan ser recetados a los fumadores por la NHS", expresaron los autores.

- "Este estudio aportará seguridad, calidad y eficacia a los consumidores que quieran dejar de fumar activamente", subrayó el informe.

​

Aqui les dejamos los enlaces a las páginas de Public Health England con los informes completos:

​

https://www.gov.uk/government/news/e-cigarettes-an-emerging-public-health-consensus

https://www.gov.uk/government/publications/e-cigarettes-an-evidence-update

https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/457102/Ecigarettes_an_evidence_update_A_report_commissioned_by_Public_Health_England_FINAL.pdf

https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/454517/Ecigarettes_a_firm_foundation_for_evidence_based_policy_and_practice.pdf

​

​

​

​

polemica y seguridad de los cigarrillos electronicos

Debido al incremento del número de vapeadores de cigarrillos electrónicos en el mundo desarrollado, se ha creado una polémica sobre la seguridad de estos dispositivos.

 

El gran número de publicaciones y reportajes alarmistas que se pueden ver en los medios de comunicación y en internet, no se corresponden con la escasez de estudios serios, rigurosos y sin intereses comerciales ocultos que apoyen ninguna afirmación contundente en ningún sentido

 

Lo que sí podemos afirmar como usuarios habituales de cigarrillos electrónicos y exfumadores, es que, en la práctica, la mejoría de nuestra salud con respecto a cuando fumábamos es visible e inmediata.

 

No podemos ni queremos entrar en valorar qué intereses se pueden ocultar tras las afirmaciones de diversos medios y grupos de presión. Incluso hay quien cree que hay una gran "mano negra" contra los cigarrillos electrónicos. En cualquier caso, cada uno debe crearse su propia opinión recopilando información y estudiándola desde un prisma crítico.

 

El reportaje que os proponemos, nos ha parecido interesante porque parece aséptico y cuenta con opiniones de médicos y expertos de Francia, donde el vapeo lleva más años y está mucho más extendido que en nuestro pais:

 

“… Las cifras oficiales advierten de que uno de cada dos fumandores de larga duración puede fallecer por causas ligadas al tabaquismo.

​

Philippe Presles (Médico):

“Se han eliminado los tres componentes más tóxicos del tabaco: el alquitrán, el monóxido de carbono y las partículas finas que propician el cáncer, los infartos de miocardio y las bronquitis crónicas. ¿Qué queda, entonces, como materia nociva? por eso, nos parecen ridículos ciertos argumentos. Si comparamos la peligrosidad del cigarrillo electrónico con otros productos, yo diría que, primero está el tabaco, después el alcohol, detrás los productos hipercalóricos a base de grasas saturadas o los endulzados y, tras esto, me doy cuenta de que el cigarrillo electrónico se sitúa al lado de las frutas o el pescado. El riesgo sanitario es muy débil, porque, también, encontramos pesticidas en las frutas y las hortalizas, así como metales pesados en ciertos pescados. Ese sería el nivel de peligrosidad del cigarrillo electrónico.”…

 

Michel Celemenski (fumador):

“Fumo desde hace 40 años, lo he intentado todo para dejar de fumar: los parches, los chicles de nicotina, la abstinencia, incluso, en algunos periodos, he conseguido dejar de fumar pero volvía a caer porque echaba de menos el gesto de fumar, su sabor. Me gusta el sabor del tabaco, el humo, todo eso me faltaba.

Y ahora, ¿qué siente al echar vapor?

“Francamente, estoy impresionado, he vuelto a encontrar esos placeres y de manera casi instantánea, sin humo, sin olor, de repente he sentido que era otra forma de fumar

 

Bertrand Dautzenberg, (director de la Oficina francesa de prevención contra el tabaquismo):

“…para resumir: fumar tabaco es como ir en sentido contrario a toda velocidad por la autopista, mientras que, el cigarrillo electrónico, es como ir a 140 cuando el límite está establecido en 130 kilómetros. Si todo el mundo siguiera esta vía habría menos accidentes, algo que es más difícil de medir en términos epidemiológicos. Pero, si tenemos en cuenta ese símil sobre la autopista, vemos que la disminución del riesgo es colosal.”

 

Sébastien Bouniol, (E-Cigarette)

“La particularidad del cigarrillo electrónico es que que surgió desde abajo, gracias a los usuarios, a los pequeños fabricantes. No se trata de una invención ligada a la investigación auspiciada por las grandes multinacionales, ni todo eso. Surgió casi de manera espontánea. De hecho, hasta no hace mucho, aquí en Francia, por ejemplo, ni la industria farmacéutica, ni los estancos, ni los productores de tabaco creían en ella. Nadie le dio crédito hasta el año pasado.”

 

Bertrand Dautzenberg, (director de la Oficina francesa de prevención contra el tabaquismo)

“El verdadero riesgo para los ciudadanos es que el cigarrillo electrónico sea utilizado como un producto para atraer a potenciales fumadores de tabaco. Me inquieta ver que, a nivel mundial, los grandes productores de tabaco han elegido su estrategia, se dicen: “vamos a adquirir las pequeñas compañías que lo fabrican no para que los fumadores se pasen al cigarrillo electrónico sino para reclutar a nuevos consumidores”. Y así lo han dicho a los medios, quieren atraer a los jóvenes porque el futuro de su mercado pasa por la dependencia de los más jóvenes.”

bottom of page